Por: Lilia Aguilar

La Enfermeria es actualmente considerada una carrera profesional estratégica dentro del equipo de salud, sin embargo no fue asi al principio, ya que a mediados de siglo XIX las enfermeras eran vista como gente de muy bajo nivel social. Quienes amamos la enfermeria estamos profundamente agradecidas a nuestra pionera Florence Nightingale, una gran mujer con un corazón incomparable, valiente, de gran vocación, con don de servicio,  innovadora y con visión intrépida. Una mujer que dió un vuelco a todo, para elevar el nivel de la enfermería.

Todos los que somos enfermer@s hemos leído su biografiá en algún momento de nuestro desarrollo profesional y aunque los enfermer@s conocemos su trayectoria, hemos desarrollado este resumen cronológico para poder darnos una idea puntual de su vida

1820

Florence Nightingale nació un 12 de Mayo en la ciudad italiana de Florencia, sus padres, William Nightingale y Frances Nightingale eran un matrimonio muy culto y bien preparado.

..

1837A sus 17 años, el 7 de febrero mientras paseaba por el jardín de Embley, donde pasaba largas temporadas, creyó escuchar una “llamada de Dios”. Aunque en un primer momento no entendió el significado de aquella visión, con el tiempo se dio cuenta que su pasión por la enfermería había sido una manera de ayudar a los demás tal y como Dios le había pedido.

..

1840A los 20 años se “alió” con su padre y consiguió el permiso para estudiar Matemáticas, pese a la oposición de su madre.

Florence se convirtió en una alumna aventajada y aprendió todo lo que había que saber sobre la Matemática y la Estadística.

..

1845 Florence quería ser enfermera, pero lo único que le impedía dedicarse por completo a ello
fue el desacuerdo de sus padres, sin embargo siguiendo su vocación se inscribe como estudiante de enfermería en Lutheran Hospital of Pastor Fliedner in Kaiserswerth, Germany.

..

1850 Florence regresó a Londres, donde tomó un trabajo de enfermería en el Hospital de Middlesex, y  en tan sólo una año la nombran superintendente del establecimiento para damas, una discreta institución que ofrecía albergue a damas sin hogar y atención de enfermería a institutrices enfermas.

Durante este periodo Florence se enfrento a un brote de cólera y las condiciones insalubres que conduzcan a la rápida propagación de la enfermedad. Florence se propuso mejorar las prácticas de higiene, reduciendo significativamente la tasa de mortalidad del hospital.

..

1854La guerra de Crimea y las protestas de la sociedad inglesa sobre el trato que se daba a sus soldados heridos condujeron a que el 21 de octubre de 1854 el gobierno inglés nombrara a Miss Nightingale superintendente del personal de enfermería o, como se le había de llamar, “señora en jefe”.

Puso “manos a la obra” y convocó a cuantas mujeres quisieran colaborar en el reto de ayudar a los moribundos en el frente, y reunió a un grupo de  38 enfermeras para acudir al auxilio de los soldados heridos, y el 4 de noviembre de 1854 las nuevas enfermeras de Inglaterra desembarcaron en Escútari y encontraron dos hospitales llenos de pacientes esperando su labor.

En Turquía levantó un pequeño campamento hospitalario donde cientos de soldados llegaban cada día. Florence lloraba de amargura, porque la falta de asepsia aumentaba las víctimas debido a las infecciones.

Y es en todo este “descontrol”, donde recuerda sus estudios en matemáticas y estadísticas, lo que la lleva a registrar en pequeñas pizarras las circunstancias que afectaban a cada soldado; fue la primera vez que se realizan cuadros, estadísticas, gráficos.

Gracias a sus registros comprobó que en un solo mes habían muerto más de 3.000 soldados, pero para su sorpresa solo 60 a 70 habían muerto por las heridas del combate, el resto fue por infecciones y enfermedades, un dato estremecedor. Un mes después, la mortandad había descendido en un 60%. Años después, según los especialistas médicos, la actuación de Florence y sus “chicas” consiguió salvar la vida de más de 5.000 soldados ingleses.

La tarea de Florence Nightingale en Crimea hizo disminuir de manera significativa la mortalidad al aplicar de forma sistemática, en la atención a los heridos, medidas higiénicas y al prodigar unos cuidados de enfermería integrales.

1856La guerra había terminado y las enfermeras regresaron a su país. Florence recibió todo tipo de reconocimiento por su labor y apoyo económico con el que haría realidad su sueño de una escuela para enfermeras. Había nacido la enfermería moderna.

..

1859El libro Nota de Enfermería escrito por Florence Nightingale, se utilizó como texto en su escuela y en muchas otras. Los principios fundamentales plasmados en este libro siguen siendo tan validos actualmente como cuando fueron escritos.

..

1860Se inauguraba la Nightingale Training School en el Hospital Saint Thomas de Londres. Siendo la primera escuela de enfermería laica del mundo. En 1893, se creó el juramento Nigthingale que realizan todas las estudiantes graduadas en su honor.

Florence continuó recaudando fondos a través de la Fundación Nightingale para la formación de sus estudiantes y para la mejora de las condiciones sanitarias de los hospitales de la zona.

Con su defensa de la profesionalización de la enfermería, Florence consiguió que en pocos años las enfermeras fueran consideradas como parte importante de los hospitales. Su fama se extendió a otros países como Australia o Estados Unidos. Linda Richards, conocida como la primera enfermera entrenada de América, fue apadrinada por la propia Florence.

La desgracia quiso que Florence contrajera una enfermedad en Crimea que la postró en la cama el resto de su vida y la dejo ciega, pero aun así saco fuerzas para crear la Institución Nightingale para formar enfermeras profesionales. Publicó a lo largo de su vida mas de 200 libros sobre enfermería y hospitales, que se convirtieron en auténticos manuales para las futuras enfermeras.

1910Florence Nightingale cae enferma y muere en su casa en Londres.

..

..

Una mujer que alzó su voz, y que, gracias a su inteligencia y tenacidad, le debemos mucho hoy en día. Cuantas vidas se habrán salvado gracias a su legado.

Fuente: Pasajes de la Historia Juan A. Cebrián

Notas sobre enfermería. En su incansable devoción por la profesión, Florence quiso poner por escrito todos sus conocimientos. Su primera obra fue Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es, un libro que sirvió como base para la educación de sus alumnas a la vez que tuvo una buena aceptación por parte del público en general. Florence publicó otros títulos como Notas sobre Hospitales o Notas en cuestiones que afectan la Salud, la Eficiencia y la Administración Hospitalaria del Ejército Británico.

Reconocimiento público. Además de la satisfacción personal, Florence recibió importantes premios como la Real Cruz Roja otorgada por la Reina Victoria o la Orden del Mérito del Reino Unido.

Anuncios