Por: Yiuvany Aguilar

Las organizaciones de asistencia médica son complejas y requieren líderes competentes y capaces de adaptarse al cambio. Varias asociaciones de enfermería han expresado en numerosas ocasiones declaraciones tales como: “El liderazgo juega un papel fundamental en la vida de las enfermeras” y “La Enfermería requiere líderes fuertes, coherentes y bien informados.”

Como es de suponerse, la obtención de estas habilidades es ardua y existen diferentes teorías que tratan de explicar el liderazgo y como alcanzarlo, sin embargo hoy en día no hay evidencia disponible sobre cuál es la más eficiente en la formación de líderes.

En este artículo consideraremos la Teoría de Liderazgo Transformacional (TLT), la cual tiene como aval las Guías de Desarrollo y Mantenimiento del Liderazgo en Enfermería de la Asociación de Enfermeras de Ontario (al final del articulo encontrarán el enlace a este ebook), donde se reconoce la importancia de contar con líderes en enfermería calificados y proporcionar programas de desarrollo del liderazgo.

B.M. Bass defiende la existencia de dos tipos de liderazgo: el transaccional y el transformacional. El liderazgo transaccional está basado en el intercambio de recompensas entre el líder y los miembros de su equipo. Los seguidores realizan su labor y a cambio el líder o directivo les proporciona recompensas económicas u otro tipo de refuerzos. Este tipo de liderazgo, cuando es bien aplicado, consigue efectos positivos en la satisfacción y el rendimiento de los seguidores. Sin embargo, no basta para explicar por qué ciertos líderes producen efectos extraordinarios en las actitudes, creencias y valores de sus seguidores. Para explicar dichos efectos se hace necesario reconocer la existencia de otro tipo de liderazgo: el liderazgo transformacional.

El liderazgo transformacional tiene cuatro importantes características: estimulación intelectual, consideración individual, influencia de atributos e influencia de comportamientos La estimulación intelectual se ve a menudo como un líder que se interesa en la inteligencia, racionalidad, lógica y solución de problemas en la organización. Los líderes que implementan este estilo a través del estímulo de sus seguidores, reexaminan la forma como realizan el trabajo usando razones al tomar acción que los estimula a buscar acercamientos novedosos y creativos -asignando tareas interesantes y que implican un reto.

Los líderes transformacionales motivan a sus seguidores para un rendimiento más allá de las expectativas al transformar las actitudes, creencias y valores de los seguidores, contrario al hecho de simplemente cumplir con su trabajo. El liderazgo transformacional promueve el empoderamiento, el cual se obtiene a través de un liderazgo participativo donde se comparte la toma de decisiones

Aunque la Teoría de Liderazgo Transformacional no es perfecta, es una teoría efectiva ya que es capaz de transformar organizaciones a través de los individuos que las conforman, ya que considera a los seguidores como parte fundamental, no solo como una herramienta.

La Teoría de Liderazgo Transformacional tiene tres aspectos esenciales: relaciones, liderazgo y ambiente.

TLT

Relaciones

Aspecto Teórico. Esto se logra a través de la comprensión de las partes de la TLT y sus interrelaciones, los requisitos de organización donde trabajamos y la interdependencia líder-seguidor. Podemos deducir que debido a que los seguidores son considerados en los objetivos del líder, se sienten valorados y la relación líder-seguidor se refuerza. El liderazgo transformacional funciona como una balanza que promueve el intercambio y eleva las ideas, lo que motiva a los seguidores a trascender sus propios intereses y desarrollar metas para el bien común. La moral del grupo se acrecienta y los seguidores se siente fortalecidos para desarrollar sus propias habilidades de liderazgo.

Estrategia Práctica. En la realidad, el desarrollo de relaciones es desafiante y toma mucho tiempo. El consejo clave es: Trata a los demás como quieres ser tratado. Se debe tratar a todos los miembros del equipo con respeto, valorar lo que dicen, y realmente preocuparse por ellos. Esto se demuestra mediante el reconocimiento de los logros individuales, preguntando por su jornada laboral, incluyéndolos en las decisiones (desarrollo de los objetivos, plan estratégico, etc.), involucrándolos en los comités, etc.

Cuando se presenten situaciones o problemas fuera de nuestro control como líder y se requiera implementar decisiones difíciles que afecte a los seguidores, se debe ser honesto y abierto y colaborar con los seguidores para desarrollar un plan donde se solucione el problema y las consecuencias negativas para ellos sean mínimas.

Como líder se debe cumplir una doble función, y algunas decisiones lo harán impopular. Ser principalmente honesto, justo, coherente y transparente en dichas decisiones es benéfico cuando se trata de mantener o reconstruir las relaciones con los seguidores. Cuando se interacciona con personas negativas que no quieren seguir con los objetivos planteados, se debe tratar de construir una relación; en caso de haberlo intentado sin éxito, se les debe hacer ver con respeto el sentimiento de la mayoría y la decisión de seguir adelante, moviéndose colectivamente según los objetivos y metas discutidas.

Atributos del Líder

Aspecto Teórico. Los líderes TLT son visionarios, catalizadores, motivadores y orientados a objetivos, líderes con visión del futuro que apelan al respeto del grupo a la visión compartida y a la superación.

Ocho atributos que contribuyen a su éxito incluyen el auto-conocimiento, la experiencia, autenticidad, flexibilidad, visión, carisma, liderazgo compartido y la capacidad de inspirar y motivar a los seguidores. TLT asume que los líderes poseen integridad y se desenvuelven dentro de un marco ético y moral, mientras desarrollan relaciones de confianza.

Estrategia Práctica. El adquirir las habilidades de auto-reflexión y evaluación de dónde para lograr el crecimiento personal y el cambio es difícil, sin embargo son habilidades indispensables para un líder. Para reconocer y desarrollar los atributos anteriores se requiere tiempo; una evaluación de los valores, debilidades, y fortalezas; y la identificación de los objetivos propios y su alineación con respecto a la organización donde trabaja es indispensable. Puede empezar peguntando a sus compañeros de trabajo, familia y amigos cómo lo ven con respecto a algunos de estos atributos.

Ser enérgico, orientado a la acción y positivo en sus interacciones es importante. Ser flexible en la forma de pensar y saber que puede haber muchas maneras de lograr el resultado final es importante. El desarrollo de habilidades de resolución de conflictos es sumamente útil. Para mejorar las habilidades de comunicación, es recomendable tomar cursos de oratoria.

Cuando se cometen errores, se debe pedir disculpas y puntualizar que se encuentra en un proceso de aprendizaje y solicitar la retroalimentación. Se debe preguntar a los seguidores que opinan del desarrollo de los diferentes aspectos de su organización.

La perseverancia es crucial. Recuerde que no se pueden resolver todos los problemas en un día, y el proceso hacia las metas establecidas puede ser lento, sin embargo colectivamente trabaja para un mejor futuro.

Liderazgo Transformacional
Dimension Características
Carisma o
Influencia Idealizada
El líder desarrolla una visión y una misión que da sentido al grupo y
los seguidores persiguen ese ideal aun cuando el líder no está.
Motivación
Inspiradora
El líder motiva a sus seguidores las más altas expectativas. Es un modelo para ellos y les ofrece elementos simbólocos que redoblan sus esfuerzos por cumplir la misión
Estimulación
Intelectual
El líder plante nuavas ideas y enfoque. Asigna tarea sy retos motivadores a los
seguidores, fomentando su iniciativa
Consideración
Individual
El líder confia en sus seguidores y les respeta. Es su mentor y les aporta visión
sobre las acciones que realizan y sus reusltados.

  

Ambiente de trabajo

Aspecto Teórico. Los ambientes de trabajo saludables son ambientes eficientes. Incluyen construir relaciones y confianza, fomentar un ambiente de trabajo motivador, apoyar a la integración del conocimiento en el entorno laboral, originando cambios positivos y manteniéndolos, y balancear valores competitivos y prioridades. TLT promueve entornos de mejora de la calidad donde la relación recíproca entre líder y seguidores beneficia a la organización.

Como líderes, debemos promover y motivar que los seguidores continúen desarrollando sus habilidades y puedan convertirse en líderes.

Estrategia Práctica. La moral del ambiente de trabajo depende en gran medida de las experiencias pasadas de los seguidores. Se debe hacer entender a los seguidores que, a pesar de que muchas cosas dentro de la organización están más allá de su control, ellos controlan la moral en su unidad.

Para mejorar la moral, se debe crear un ambiente “sin culpa”, donde los seguidores pueden expresar sus dudas, retos, fortalezas y metas. Conjuntamente se deben explorar y poner en práctica estrategias que abordar los problemas del grupo. La moral continuará en aumento cuando los seguidores observen que tienen la capacidad de transformar sus ideas en realidad.

TLT puede ser una herramienta influyente dentro de una organización, sin embargo se debe reconocer que los líderes serían incapaces de producir estos cambios positivos sin seguidores comprometidos. Incluir a los seguidores en las decisiones los motiva a alcanzar las metas y llegar a convertirse en líderes ellos mismos.

Como líder en formación, en el proceso de búsqueda de métodos aprendizaje acerca de liderazgo, puede toparse con sentimientos de frustración porque la cantidad de material y el tiempo requerido para la investigación son excesivos. Los nuevos líderes emprenden este difícil camino, en el que se requiere paciencia y perseverancia, pero al final puede estar seguro que los beneficios seran evidentes para todos los involucrados.

Fuentes:

Rolfe, Paula. Transformational Leadership Theory: What Every Leader Needs to Know. Nurse Leader , Volume 9 , Issue 2 , 54 – 57 DOI:http://dx.doi.org/10.1016/j.mnl.2011.01.014

RNAO, Registered Nurses’ Association of Ontario l’Association des infirmières et infirmiers autorisés de l’Ontario. Best Practice Guidelines. http://rnao.ca/bpg/translations/desarrollo-y-mantenimiento-del-liderazgo-en-enfermer%C3%AD

Desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermería. RNAO, Best Practice Guidelines http://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Desarrollo_y_mantenimiento_del_liderazgo_en_enfermeria.pdf

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