Por: Lilia Aguilar

El diccionario nos da algunas definiciones de Uniforme, por ejemplo, con la misma forma; igual, conforme, semejante, o traje igual y reglamentario de las personas de un cuerpo o comunidad. Pero lo que significa para la Enfermería y como ha ido evolucionando no lo podemos encontrar en el diccionario.

La Enfermería es una disciplina que se desarrolló en gran medida a través de las historias personales y experiencias de quienes la hicieron su vocación, esta evolución la ha convertido en una profesión sin perder su esencia: el cuidado. Desde muy temprano en la historia la Enfermería se ha caracterizado por una simbología propia, cuyos significados permiten interpretarla y comprenderla.

La Enfermería tuvo fundamentalmente un origen religioso, entre los siglos XII al XIII existieron órdenes religiosas, llamadas también mendicantes que se dedicaron al cuidado de los enfermos. Si bien estos grupos no pusieron marcado interés en su indumentaria, lo hábitos que utilizaba la orden comenzaron a ser símbolo de cuidado a enfermos y necesitados. Entre las órdenes más destacadas están los Franciscanos, los cuales vestían un hábito de capucha, que se ceñía a la cintura mediante un cordón blanco; o la orden de los Dominicos vestía con un hábito blanco, una capilla con capucha, un escapulario y un rosario. Otras órdenes como las Carmelitas, se uniformaban con una túnica de color marrón hasta los pies y ceñida por un cinturón; sobre los hombros, se coloca el escapulario y una capucha en forma de punta de color marrón, que llegaba hasta la cintura.

         00      Navy_nurse_corps_1908

El origen religioso de la Enfermería ha sido importante, influenciando la formación de las enfermeras y otorgándole actitudes y valores espirituales y religiosos. Florence Nightingale (1860), plasmo aspectos que proceden de esta ideología religiosa en los principios y prácticas de la Enfermería Moderna, con respecto al uniforme o indumentaria de las enfermeras, estas vestían una larga falda gris y chaqueta de terciopelo que dejaba ver los puños y cuello de la blusa; la cabeza tocada con cofia de encaje, esta vestimenta se asemeja a los hábitos de las monjas.

03      2617901369_52a4204f59

Fue en esta época y raíz de las guerras, que se empezaron a crear escuelas y organizaciones de enfermeras en toda Europa y América, por ejemplo Comité Internacional de la Cruz Roja, en Estados Unidos, cuyo uniforme era un vestido de falda larga de color azul claro, protegido por delantal blanco y cofia de igual color, donde aparecía el símbolo de la organización.

Paulatinamente la Enfermería se iba profesionalizando y la indumentaria se fue adaptando a las necesidades y a los cambios socio-económicos que surgieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX; durante este periodo la Enfermería se caracterizó por un traje blanco entallado a la cintura, con un delantal de igual color, junto a un tocado en forma de cofia. El largo de falda varió hasta alcanzar la parte inferior de las rodillas y de igual manera el tamaño de la cofia disminuyo.

  • Cabe indicar que hoy en día existen muchas escuelas e instituciones que continúan manejando este uniforme en parte por el gran simbolismo que tiene:
  • El uniforme blanco simboliza el autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo a la comunidad, de igual manera el blanco tiene connotaciones de transparencia, sinceridad y respeto.
  • La cofia blanca, simboliza honor y responsabilidad, y es un distintivo con el cual se identifica a la enfermera de los otros miembros del equipo de salud. La cofia también tienen fin epidemiológico, esta protege el pelo de la enfermera para que no caiga sobre al campo de trabajo. En algunas organizaciones, la cofia se utiliza además para distinguir el nivel profesional de la persona que la porta. Estos distintivos pueden ser cintas de diversos colores, generalmente de color azul. También es posible encontrar el uso de escudos o sellos en la cofia lo que permite mostrar la facultad o escuela donde se recibió el profesional o la institución de salud donde pertenece y se desempeña. Estos símbolos permiten fomentar los sentimientos de pertenencia e identidad.

nurse-uniforms-1950

Fue alrededor de la década de 1970, que se empezaron a popularizar las dos prendas semejantes al pijama, algunas con botones y otras carentes de ellos, que mantuvieron el color blanco, pasando a emplearse otra serie de colores o formas que servían para identificar del servicio en el que desarrollaban su actividad asistencial. A diferencia de los uniformes anteriores estas pijamas en éste no existe distinción de géneros.

06

De manera que los uniformes de l@s enfermer@s han evolucionado, elementos como la cofia o el delantal, han dado paso a prendas funcionales y menos voluminosas que proporcionan la máxima comodidad para desarrollar las actividades. Sin embargo, hay profesionales de la Enfermería que argumentan que los uniformes tradicionales blancos y el uso de cofia en el caso de las mujeres, así como otros rituales deben ser rescatados, ya que fomentan el compromiso, el amor y la identidad profesional. ¿Ud. que opina, cuál es su uniforme favorito?

Fuentes:

Kaser, Mary, Linda W. Bugle, and Elaine Jackson. “Dress code debate.” Nursing management 40.1 (2009): 33-38.

Nursing uniforms: history and evolution. http://samhs.org.au/Virtual%20Museum/Nursing/Nursing-uniforms/nursing%20uniforms.html

Nurses Uniforms Past and Present. http://dyk2.homestead.com/Index.html
Why Nurses Wear Scrubs.
http://www.jacksonvilleu.com/resources/history-of-nursing/uniforms-why-nurses-wear-scrubs/

Anuncios