Por: Yiuvany Aguilar

Después de una buena carcajada, ¿cómo te sientes? Fisiológicamente la risa esta relacionada con varios beneficios, hay quien la asemeja a los obtenidos del ejercicio físico: hace que el tono muscular se relaje, aumenta la ventilación pulmonar, disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca, aumenta el gasto energético, reduce de los niveles de cortisol y libera endorfinas, e incluso hay estudios que sugieren que estimula el sistema inmunitario. Estos, sin contar los beneficios psicológicos, tiene un efecto neuroendocrino por lo que aumenta la respuesta interpersonal, la alerta, la creatividad y la memoria, e incrementa otros neurotransmisores, actúa como antidepresivo y ansiolítico; en resumen reduce el estrés y promueve un estado emocional positivo. Debido a que la risa tiende a reunir a la gente al mismo tiempo que reduce la tensión, se dice que el humor es un lubricante social.

¿Pero qué ocurre cuando reímos? Externamente se caracteriza por contracciones enérgicas del diafragma, acompañadas de vocalizaciones silábicas repetitivas,  movimientos de los músculos faciales (más de 50 músculos) y de otros grupos musculares corporales (más de 300 músculos de la pared abdominal, cabeza y cuello, espalda, hombros, brazos, manos y piernas, entre otros), y una serie de procesos neurofisiológicos asociados como cambios respiratorios y cardiocirculatorios, y activación de circuitos neuroendocrinos. Internamente la risa se acompaña de una sensación placentera de regocijo.

Los beneficios de la risa en la salud se conocen desde hace mucho tiempo, pero las evidencias respaldadas por investigaciones científicas solo tienen unas décadas, sin embargo, recientemente han surgido diversos tratamientos e intervenciones relacionados con el humor y la risa. Estas terapias se centran especialmente en: 1) la risa espontanea o genuina y 2) la risa ensayada o simulada. El cerebro no distingue entre la risa ensayada y la risa genuina, por lo que ambas proporcionan los mismos beneficios para la salud, donde por medio de diferentes actividades y dinámicas una persona o un grupo de personas es encaminado al binomio risa ensayada⟶risa espontánea y experimentar sus beneficios físicos, psíquicos y emocionales.

Si les interesa indagar más del tema aquí les dejo el artículo Open Access de Ramón Mora Ripoll con consejos prácticos La risa como tratamiento médico: una opción complementaria/alternativa en educación y atención sanitarias: http://goo.gl/EjSzuh

Fuentes:

Laughter Online University: http://www.laughteronlineuniversity.com/

Laughter Therapy: Cancer Treatment Centers of America: http://www.cancercenter.com/treatments/laughter-therapy/

Laughter Yoga: http://laughteryoga.org/english/home

Laughology: http://www.laughology.co.uk/

Anuncios