Por: Lilia Aguilar

Ya hemos discutido en otros artículos del blog la importancia del Autocuidado y como estas conductas tienen un efecto en nuestro desarrollo y actividad. En orden de pasar de la teoría a la práctica es necesario aprender y desarrollar estas habilidades de autocuidado hasta que se transformen en hábitos que contribuirán a nuestra salud y el bienestar. Por lo que les proponemos este análisis para que Uds. mismos verifiquen su nivel de autocuidado.

Pues empecemos, son 5 secciones con 10 preguntas cada una, señale solo a las que le dio una respuesta sea positiva, si tiene duda de alguna déjela en blanco.

Ambiente

☐  ¿Su lugar de trabajo está organizado de manera que puedes encontrar cualquier objeto fácilmente?
☐  ¿Su lugar de trabajo está libre de montículos de papeles u otros objetos?
☐  ¿Considera su casa como un lugar agradable y al mismo tiempo tranquilo donde se puede pensar?
☐  ¿Los electrodomésticos de su hogar funcionan adecuadamente?
☐  ¿Tiene sistemas de respaldo en caso de falla eléctrica, tanto para sus equipos, en casa y en el trabajo?
☐  ¿Le da mantenimiento periódicamente a su auto y es todo funcionando correctamente?
☐  ¿Tiene en su casa dispositivos de seguridad como detectores de humo, extintores de incendios y los números telefónicos para emergencias?
☐  ¿Normalmente mantiene suficientes víveres o suministros suficientes en su casa de manera que no tenga que realizar compras no planeadas?
☐  ¿Le agradan los colores y la decoración su hogar y oficina?
☐  ¿La temperatura en su hogar y la oficina es cómoda?

Cuerpo

☐  ¿Usualmente duerme entre 6 a 8 horas todos los días?
☐  ¿Su cama es su cómoda?
☐  ¿En su trabajo realiza alguna actividad sentado, si es así, la silla que utiliza le causa alguna incomodidad?
☐  ¿Come alimentos frescos, frutas y verduras casi todos los días?
☐  ¿Realiza alguna actividad física específica, incluso caminar al menos tres veces a la semana?
☐  ¿Se ha realizado pruebas de colesterol recientemente y su nivel de colesterol está dentro del rango normal?
☐  ¿Toma al menos cinco vasos de agua cada día?
☐  ¿ Toma dos o menos bebidas con cafeína (café, té, sodas) por día?
☐  ¿Cuida que su ingesta de azúcar no sobrepase sus requerimientos?
☐  ¿Se realiza chequeos médicos con regularidad (al menos una vez al año)?

Mente

☐  ¿Se despierta con ganas de comenzar su día?
☐  ¿Cada noche se toma el tiempo para reflexionar lo ocurrido durante el día?
☐  ¿Acostumbra tomar algunos días de vacaciones para refrescarse y energizar su actitud positiva?
☐  ¿Tiene a alguien en su vida que le abraza con regularidad?
☐  ¿Llega a sus citas con puntualidad?
☐  ¿Conduce con precaución y respetando las reglas de transito?
☐  ¿Realiza solo las promesas que sabe que puede cumplir?
☐  ¿Le gusta explorar nuevas actividades o hobbies?
☐  ¿Se ríe al menos una vez al día?
☐  ¿Cuenta al menos dos amigos fuera de su familia inmediata con los que se siente libre para hablar de cualquier tema?

Economía

☐  ¿Estás libre de deudas o en proceso de terminar con ellas?
☐  ¿Ahorra al menos el 10% de sus ingresos?
☐  ¿Lleva suficiente dinero en efectivo en su billetera para cubrir alguna emergencia?
☐  ¿Siente que el sueldo que recibe es justo para el trabajo que realiza?
☐  ¿Sería capaz de recuperarse rápidamente de una mala inversión?
☐  ¿Cuenta con ahorros para cubrir una emergencia médica, en la casa o descompostura del auto?
☐  ¿Cuenta con seguro para su casa, automóvil y de salud?
☐  ¿Suele invertir en su desarrollo profesional para que poder ganar más en el futuro?
☐  ¿Tiene algun conocimiento especial o habilidad que le da la seguridad que mantendrá su empleo?
☐  ¿Cuenta con un asesor financiero de confianza y bien informado?

Relaciones

☐  ¿Cuenta con gente en su vida que le anime a realizar sus sueños?
☐  ¿Tiene amigos con quien hablar cuando se necesita aliviar el estrés?
☐  ¿Pide disculpas a las personas a las cuales les causo algún daño?
☐  ¿Usualmente perdona a miembros de la familia, amigos o colegas por causarle algún daño?
☐  ¿Usualmente resuelve sus conflictos de manera que no tiene que evitar a determinada persona?
☐  ¿Platica regularmente con sus amigos y familia acerca de cuanto le importan a Ud.?
☐  ¿Dejo de intentar arreglar a las personas?
☐  ¿Se aleja de las personas que en repetidas ocasiones le han decepcionado, frustrado, o faltado al respeto?
☐  ¿Siente que las personas a su alrededor lo valoran?
☐  ¿Practica alguna técnica de reflexión (religiosa, meditación, etc.) que le permita recargar su confianza en la vida cuando se necesita?

Muy bien ahora cuente los cuadros que palomeo, no existe un numero correcto o calificación perfecta, el propósito es que analice las casillas que ha dejado en blanco de cada categoría.

Una vez hecho esto es momento de trabajar, comience con la categoría de mayor puntuación y establezca una meta para resolver la primera casilla en  blanco, por ejemplo si ha dejado en blanco la casilla de: ¿los electrodomésticos de su hogar funcionan adecuadamente?, entonces es momento de arregla el timer de la cafetera o la fuga del refrigerador, notara que al realizar este pequeño paso no solo el electrodoméstico funciona eficientemente, sino Ud. también, le ahorra tiempo, le ahorra energía, disminuye sus preocupaciones y tiene la certeza que no tendrá que invertir en uno nuevo por mal mantenimiento.

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