Por: Yiuvany Aguilar

El concepto de inteligencia emocional fue nombrado por primera vez por los psicólogos Salovey y Mayer en la década de los noventa, sin embargo no se hizo popular hasta la publicación de libro Emotional Intelligence de Daniel Goleman en 1995. Este best seller convirtió a la Inteligencia emocional en el término más popular adoptado  por empresas dedicadas a promover la inteligencia emocional como un mantra para el liderazgo.

Desde entonces este concepto ha sido investigado tanto por psicólogos como por pedagogos y sociólogos, cada uno aplica una definición ligeramente diferente a sus teoría, primero definiremos que es inteligencia

La inteligencia es la aptitud que define a la conducta inteligente, y nos referimos a conducta inteligente a la:

  1. capacidad de aprender y aplicar lo que sabe,
  2. reflexionar y razonar sobre una situación concreta,
  3. conseguir detectar con precisión qué problemas se dan en dicha situación e conjeturar formas para solucionarlos, y,
  4. saber comprender la experiencia y sacarle provecho.

Cuando la unimos con el concepto de emocional, tenemos entonces que Inteligencia emocional es el:

Conjunto de capacidades que son resultado de la unión de la capacidad mental general centrada o enfocada en procesar la información que ofrecen las emociones y está compuesta por un conjunto de aptitudes emocionales:

  1. evaluar y expresar las emociones en uno mismo y en otros,
  2. regular las emociones en uno mismo y en otros, y
  3. utilización de las emociones de manera adecuada.

En enfermería existen diferentes modelos que tratan de investigar y medir este concepto, el más utilizado se basa en la perspectiva de que la  Inteligencia emocional  es un vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales; y considera puede desarrollarse mediante programas determinados.

Históricamente la enfermería se ha dedicado a cuidado del paciente y no solo de la enfermedad, se concibe al paciente como un conjunto de diversos aspectos (biológico, psicológico, familiar, social, espiritual e, incluso, ecológico); por lo cual es indispensable que el enfermer@ establezca una relación interpersonal positiva con su paciente. Y muchos estudios señalan que esta relación tiene efectos directos sobre los resultados de salud del paciente, otorgando a esta relación terapéutica un valor trascendente.

¿Cuáles son las características de un@ enfermer@ emocionalmete inteligente?

  • Es respetuosa, posee apertura a la experiencia del otro, es flexible;
  • Exhibe confianza en sus habilidades y es cálida;
  • Es empática y tiene un interés legítimo en su paciente;
  • Es eficiente resolviendo los problemas propios de la profesión y posee un juicio ético;
  • Tiene estabilidad emocional y madurez social;
  • Posee la destreza de comunicación verbal y no verbal, junto con la capacidad de escuchar activamente, lo que la lleva a tener un dialogo constructivo con su paciente.

Todas las habilidades anteriores nos llevan al resultado que el reconocer los sentimientos de uno mismo y del otro, la expresión y manejo correcto de las emociones nos ayudan a construir y consolidar la relación enfermer@-paciente positiva.

¿Cuáles son las características de un@ enfermer@ líder emocionalmete inteligente?

Liderazgo e inteligencia emocional son dos conceptos que no deberían estar separados, la inteligencia emocional es una habilidad del liderazgo ejecutivo que beneficia al cuidado del paciente, a los enfermeros y a las organizaciones. Los líderes emocionalmente inteligentes, influyen positivamente en el cuidado del paciente al motivar a los enfermeros a tomar decisiones prácticas de alto nivel.

Los líderes emocionalmente inteligentes establecen relaciones positivas con los enfermeros, que reflejan una comprensión del contexto te cuidado y reconocimiento de la emoción dentro del contexto así como el reconocimiento de las necesidades profesionales y emocionales de los colegas. El establecimiento de relaciones positivas de trabajo es utilizado por los líderes para enlazar el contexto clínico, la implementación de la práctica de enfermería y la realización de un cuidado de calidad para el paciente.

Los líderes emocionalmente inteligentes inspiran relaciones de confianza porque comprenden la naturaleza del cuidado del paciente por el enfermero así como el impacto ambiental de la práctica en relación al trabajo del personal de enfermería.

Fuentes:

Smith, Karen Bulmer, Joanne Profetto-McGrath, and Greta G. Cummings. “Emotional intelligence and nursing: An integrative literature review.” International journal of nursing studies 46.12 (2009): 1624-1636.

Codier, E. Emotional intelligence: Why walking the talk transforms nursing care https://americannursetoday.com/emotional-intelligence-why-walking-the-talk-transforms-nursing-care/

Goleman, D. Emotional Intelligence http://www.danielgoleman.info/topics/emotional-intelligence/

Emotional Intelligence (EQ). Key Skills for Raising Emotional Intelligence http://www.helpguide.org/articles/emotional-health/emotional-intelligence-eq.htm

 

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