Por: Lilia Aguilar

Cuando eres enfermer@ te das cuenta que siempre serás un estudiante ya que nuestro aprendizaje nunca termina.

Con el deseo de estar actualizados en las habilidades profesionales e impulsarse en una profesión influenciada por la evidencia basada en la evidencia, muchos de nosotros fijamos metas profesionales por una educación adicional. Buscamos desarrollarnos tanto personal como profesionalmente para estar adelante en la curva del cuidado de la salud.

¿Cómo puede un enfermero o estudiante de enfermería llegar a donde desean en su carrera sin un plan? A fin de alcanzar las metas profesionales en enfermería, debes ser organizado. Aquí compartimos cinco etapas que puedes tomar para alcanzar tus metas en la carrera de enfermería con éxito.

Se claro en lo que deseas. Para darte cuenta de lo que deseas de tu carrera en enfermería, debes comenzar con lo que no deseas. ¿Cuál es la razón para esto? La mayoría de las personas, cuando les preguntas lo que desean de la vida comienzan a sentir pánico y abrumadas por la mera idea de las cosas que podrían estar haciendo, estando o teniendo en la vida. Cuando no estamos seguros de lo que queremos, procrastinamos y no avanzamos. Así que un gran ejercicio para tener totalmente claras tus metas en enfermería es preguntarte: “¿qué es lo que no deseo ser, hacer, tener o experimentar como enfermero?” Haz una lista de estos y luego inviértela. Para llegar a lo que tú quieres, tomas la lista de lo que no quieres y dices; “si yo no quiero X (algo de tu lista), entonces lo que yo quiero es Y (el opuesto exacto, la primera cosa que surge en tu mente)”. Con esto ahorrarás tiempo, esfuerzo y energía.

Crea una visión (a corto y a largo plazo). Ahora que tienes la lista de lo que deseas, puedes utilizarla para crear tu visión. A algunas personas les gusta crear pizarrones o tableros de visión, en donde literalmente colocan imágenes, palabras y fotografías en algo que pueden ver todos los días. Otros prefieren escribirlo. Si optas por escribir tu visión para tus metas de carrera, escríbelas en tiempo presente, como si estuviera sucediendo ahora mismo. Utiliza un lenguaje colorido que invoque sentimiento y emoción. Una vez que tienes tu visión (visual o escrita), visítala de vez en cuando. Siéntate frente a tu pizarrón o tablero, imaginando lo que sentirás cuando tengas todas las cosas que hay en el mismo. O puedes leer en voz alta tu visión escrita, frente al espejo, mirándote a los ojos. Lleva tus metas a la realidad enfocándote en ellas con frecuencia.

Comienza la acción. Esta es una etapa en la que debes ser cuidadoso. Muchos enfermeros y estudiantes de enfermería quieren hacerlo todo a la vez, con todas sus fuerzas, abarcando demasiado. Es mejor hacer una cosa a la vez; puedes tener varias metas sucediendo de manera simultánea, pero haz tu mejor esfuerzo por enfocarte. Cada día asegúrate de hacer al menos (y cuando mucho) una cosa que te acerque a tu meta. En la etapa dos, hablamos sobre estar presente en la visión. Esta etapa es sobre tomar acción y moverte hacia tus metas profesionales. Solo debes ser cuidadoso de no abarcar demasiado a la vez, para que sea manejable.

Valora el progreso a lo largo del camino. Revisa tu lista de lo que no deseas y de lo que sí deseas así como de tu visión, de vez en cuanto. Las cosas cambian y nuestros deseos también. Asegúrate de que siguen enfocado en tus metas educativas o de carrera que actualmente deseas. Revalora la situación de manera que estés listo para realizar cualquier cambio que se requiera. Si te encuentras trabajando en una meta profesional que no deseas ya, está bien dejarla de lado, y de hecho es necesario, porque si tú no lo haces encontrarás que es imposible alcanzar algo que debes hacer. Asegúrate de que las metas de carrera que estás persiguiendo con las tuyas y que tú las deseas.

Reevalúa y repite. Cuando encuentras algo que funciona para ti, es perfectamente normal repetirlo. Esto hace las cosas más fáciles y toma menos tiempo. Así que a medida que progresas en las cuatro etapas anteriores, si encuentras que las metas son todavía el objetivo y te das cuenta que ciertas acciones de verdad trabajan para ti, ve adelante y repite lo que está funcionando. Finalmente, a medida que progreses en tu carrera de enfermería, puedes regresar a este proceso una y otra vez, a medida que fija nuevas metas profesionales.

¿Tienes actualmente un proceso para fijar tus metas profesionales? ¿Qué pasos estás dando para avanzar en tu carrera de enfermería?

Anuncios