Por: Yiuvany Aguilar

Anteriormente hablamos del carácter y de los aspectos más destacados que debemos desarrollar. Y ahora analizaremos el compromiso, aunque si bien podemos decir que forma parte del carácter de un líder, lo analizaremos aparte porque queremos resaltar su importancia.

Cuando hacemos un compromiso, estamos obligados a cumplir un resultado específico por una promesa o un convenio. En este proceso pasamos del compromiso a un tipo de acción. A todos no ha pasado alguna vez, que debido a la emoción del momento, hacemos un compromiso, pero somos incapaces de llevarlo a cabo. Se dice que el compromiso es la voluntad de la mente para terminar lo que el corazón ha comenzado mucho después de que la emoción ha pasado. Esto significa que aun cuando el entusiasmo de la fase inicial del proyecto da paso a largas horas de trabajo, seguimos comprometidos con la promesa realizada. La diferencia entre una persona de éxito y los demás no es falta de conocimiento o  de habilidad, sino una falta de compromiso.

El compromiso tiene diferentes manifestaciones, generalmente dependientes de la actividad, por ejemplo, para un deportista, es correr 10 kilómetros más, aun cuando ya está agotado y para un soldado, es seguir las ordenes, sin saber lo que realmente le espera en el campo de batalla. En el caso de la enfermería el compromiso va mucho más allá, ya que la profesión en sí, exige integridad y responsabilidad en la práctica ética. El proporcionar un servicio donde tus acciones afectan directamente la vida de otra persona es un desafío cotidiano en enfermería y sólo se puede realizar si estas comprometido.

Por otro lado no puedes ser un líder efectivo sin compromiso. El compromiso es una cualidad del liderazgo que inspira y atrae a las personas; muestra que el líder tiene convicciones y que cree en la causa. Un equipo será convencido por el líder antes de convencerse de la visión.

La verdadera naturaleza del compromiso:

  1. El compromiso es un asunto del corazón. Los líderes no pueden esperar a que todo sea perfecto antes de comprometerse. El compromiso es necesario antes de experimentar el éxito. Es frecuentemente el corazón de la persona lo que hace la diferencia entre un buen líder y un gran líder. Si de verdad quieres hacer la diferencia en la vida de otros, necesitas voltear hacia tu corazón para ver si estás realmente comprometido.
  2. El compromiso es probado por la acción. La prueba real del compromiso de un líder es la acción y no el hablar solamente. Las palabras se dicen fácilmente pero es mucho más difícil vivirlas cada día. ¿Cómo eres en cuanto al seguimiento de tus compromisos?
  3. El compromiso abre la puerta al logro. Los líderes con frecuencia enfrentarás obstáculos y oposición. Habrá ocasiones en las que su compromiso será la única cosa que los apoya a seguir. El compromiso permite a los líderes presionar y avanzar, sin importar las veces que sean golpeados. Nada que valga la pena puede ser logrado sin compromiso.

Cómo mejorar tu compromiso:

  1. Mide tu compromiso. Hay ocasiones en las que los líderes piensan que están comprometidos pero sus acciones muestran otra cosa. Tómate tu tiempo para ver en donde haz invertido tu tiempo y en donde has invertido tu dinero; esto te dará una clara indicación de tu verdadero nivel de compromiso.
  2. Reconoce aquello por lo que vale la pena morir. ¿Por qué estarías dispuesto a morir? ¿Qué no estarías dispuesto a dejar de hacer, sin importar las consecuencias? Ve si tus acciones se equiparan a tus ideales.
  3. Haz tus planes públicos. Si encuentras que es difícil realizar las primeras etapas hacia el compromiso, manifiesta tus planes públicamente. El hacerlo te ayudará a estar más comprometido a seguirlos.

Fuentes:

Gardner DL. Career commitment in nursing. Journal of Professional Nursing. (1992) 8:155-160.

Pillai, Rajnandini, and Ethlyn A. Williams. “Transformational leadership, self-efficacy, group cohesiveness, commitment, and performance.” Journal of organizational change management 17.2 (2004): 144-159.

Nursing’s ethical commitment to effective patient communication. https://www.americannursetoday.com/nursings-ethical-commitment-to-effective-patient-communication/

Anuncios