Por: Yiuvany Aguilar

Existen muchos factores por los cuales podemos desear cambiar de trabajo, algunos son de índole políticos como hospitales que cierran o recortan personal, y otros personales. De cualquier manera, puede ser que nos encontremos en esta situación, por lo que es importante que empecemos a formar una red profesional de enfermería, ¿Cómo?, he aquí alguna ideas:

  1. Asistir a conferencias. La formación presencial es una de las mejores maneras de conocer a sus colegas profesionales. Ya sea un retiro de un día, un taller de varias semanas en el centro comunitario o una conferencia nacional, no hay nada como las interacciones cara a cara. En cualquiera de estos eventos habrá la oportunidad de escuchar las preguntas de otras personas, tener conversaciones personales e informales los espacios de descanso y simplemente disfrutar de la compañía del otro durante el tiempo de inactividad. Pero recuerda, que siempre se trata de calidad, no cantidad, no es necesario abrumarse e intentar conocer a cientos de personas, si logramos establecer contacto con 2 a 5 colegas en cada evento y cultivar una relación de calidad con cada uno, con el tiempo no solo habremos disfrutado del evento mismo sino terminado con un conjunto de iguales y quizás, incluso amigos.
  2. Unirse a una asociación. Esta es una de las más efectivas, ya que una asociación es por sí misma una red profesional y generalmente está fundada por personas que tienen intereses y pasiones similares a los tuyos. Es probable que encuentres una tener solución innovadora a que alguno de los desafíos profesionales con los que estas luchado ahora mismo.
  3. Involucrarse. Cuando se involucra en algo que se cree, ya sea una asociación, una causa comunitaria o una defensa política normalmente se exige más de uno mismo. Involucrarse con una asociación de enfermería puede ser no sólo, una gran experiencia de aprendizaje, si no también ayudarle con su currículo profesional.
  4. Conectarse en línea. La maravilla del mundo digital es que nos conecta con gente de todo el mundo. Ya sea que esté trabajando en un proyecto de práctica basada en evidencias o simplemente se requiera encontrar un trabajo en otra ciudad, y la creación de redes en línea puede ayudarle a ampliar sus oportunidades. Una de las plataformas más utilizadas por profesionales de enfermería es LinkedIn, ahí encontrara grupos por especialidad y conectarse con expertos de diferentes áreas. Es una excelente manera de crecer sus conexiones más allá de cualquier limite geográfico.
  5. Utilizar sus fortalezas. Esto es, probablemente lo más importante que se debe hacer. Quieres ser tu propi@ enfermer@, entonces se debemos descubrir nuestros puntos fuertes y transferir nuestra personalidad al lugar de trabajo. Pero, ¿Cómo puede ayudar esto a construir su red profesional? Bien, seremos un poco creativos ya que esto puede tener muchas aplicaciones, por ejemplo si uno de sus puntos fuertes es que se siente cómodo hablando en público, buen pues, entonces puede proponer dar conferencias o cursos a pacientes o colegas; el punto de este apartado es que explotando sus habilidades (aunque no sean del ámbito profesional) puede darse a conocer y expandir su red profesional.

¿Y Ud. tienes un proceso para establecer contactos profesionales? ¿Qué pasos ha seguido en la formación de su red profesional de enfermería? Comente con nosotros.

 

Fuentes:

Arrigoni, C., et al. “Social Media and Nurse Education: An Integrative Review of the Literature.” J Mass Communicat Journalism 6.290 (2016): 2.

Gagnon, Kendra, and Carla Sabus. “Professionalism in a digital age: opportunities and considerations for using social media in health care.” Physical therapy 95.3 (2015): 406-414.

Wolf, Debra M., John Wenskovitch, and Bonnie B. Anton. “Nurses’ use of the Internet and social media: Does age, years of experience and educational level make a difference?.” Journal of Nursing Education and Practice 6.2 (2016): 68.

Anuncios