Por: Yiuvany Aguilar

La confianza de sí mismos, es creer en las habilidades propias, y esta seguridad de sí mismo es lo que le permite a un líder crecer personal y profesionalmente. Si bien la percepción de confiabilidad del líder es un concepto multidimensional cuyos elementos varían en su índole e importancia según el contexto, es decir, el tipo de tarea involucrada, la dinámica de las relaciones interpersonales y la cultura organizacional, el aumentar y expandir la confianza en nosotros mismos nos permitirá tener un visión clara de nuestro futuro, de manera que nos concentremos en lo mejor de nosotros más que en nuestras debilidades. La  autoconfianza es  relativa  a  un  comportamiento o tarea y es  una  actitud, frecuentemente relacionada con experiencias repetidas y con la percepción realista de las debilidades y potencialidades individuales. La  confianza  es fundamental en  la formación  de  enfermeros. Numerosas investigaciones muestran que los estudiantes  con  niveles de autoconfianza altos tienen mayores probabilidades de  ser  exitosos  en  sus  intervenciones, esto se debe a que  logran probar  y  utilizar  sus  capacidades. Es común que enfermeros con los conocimientos y  habilidades adquiridos no realicen determinadas intervenciones, sino hasta que se sienten confiados para realizar dicha intervención.

El mayor obstáculo para la auto-confianza es el miedo, cuanta veces el pensamiento de que no podemos manejar lo que la vida nos presenta ha sido limitante para alcanzar una meta; no es que examinemos nuestras habilidades o nuestros logros, simplemente nuestro miedo se presenta con barrera infranqueable.

Una forma en que los líderes aumentan la confianza en sí mismos es practicar enfrentar sus temores. Alguno miedos son más fácil de enfrentar que otros, por ejemplo si tenemos el temor de escribir, podemos tomar un curso de redacción o simplemente empezar escribiendo un diario. Sin embargo, si el tenemos temor a la confrontación con personas difíciles, entonces la solución es ligeramente más difícil y la única manera de enfrentar este temor es hablando con dichas personas, escuchar y hablar con ellas con actitud sensata y responsable. El esfuerzo para superar los temores constituyen una parte importante del crecimiento de un líder.

La auto charla negativa o pensamientos negativos de sí mismos solo contribuye a alimentar nuestro miedo y disminuir nuestra confianza. Decirnos palabras tales como estúpida, que tonta fui, descuidada, etc., lejos de solucionar el problema o error que hayamos cometido, nos detienen y nos bloquean, haciendo el problema, en muchos casos más grave. Y para erradicar este mal hábito es necesario que concientizamos como nos hablamos en momentos de estrés, y de ser necesario sustituir lo negativo por mensajes más positivos, que nos enfoquen en corregir el problema y en el aprendizaje.

También es necesario recordar que la obsesión con la perfección no es buena. La necesidad de que los resultados de la atención sean impecables y correctos para los pacientes es fácil de traducir a todo lo que es perfecto. Sin embargo, la perfección es una cualidad difícil de alcanzar. Estamos continuamente aprendiendo, y la meta es crecer y aprender, no ser perfectos.

Atender a la autoestima de otros aumenta la nuestra. Ser positivo y demostrar una actitud positiva anima a otros a ser positivos también. La inspiración se trata de una actitud de confianza. ¿Alguna vez ha pensado lo que seriamos capaces de lograr si todos los días tuviéramos una actitud positiva y confianza nuestras habilidades para hacer lo que sea necesario?

Lecturas recomendadas:

Blum, Cynthia A., Susan Borglund, and Dax Parcells. “High-fidelity nursing simulation: Impact on student self-confidence and clinical competence.” International Journal of Nursing Education Scholarship 7.1 (2010).

Eagly, Alice H., and Mary C. Johannesen‐Schmidt. “The leadership styles of women and men.” Journal of social issues 57.4 (2001): 781-797.

Jeffers, Susan J. Feel the fear and do it anyway. Random House, 2012. https://goo.gl/dhFkuI

Lundberg, Karen M. “Promoting self-confidence in clinical nursing students.” Nurse Educator 33.2 (2008): 86-89.

VeLiz Rojas, Lizet, and Tatiana Paravic Klijn. “Coaching educativo como estrategia para fortalecer el liderazgo en enfermería.” Ciencia y enfermería 18.2 (2012): 111-117. https://goo.gl/9kLKPq

 

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