Por: Miguel A.

En esta ocasión buscaremos clarificar la distinción entre VICTIMA Y RESPONSABLE, tomando en cuenta que RESPONSABILIDAD se podría definir como la habilidad para responder a ciertas circunstancias que con regularidad llamamos problemas, y tomando como base que el ser humano es una combinación de EMOCION CUERPO Y LENGUAJE, y que nuestro lenguaje es generativo a partir de las declaraciones llamaremos a “los problemas” CIRCUNSTANCIAS.

En nuestra vida siempre estamos atravesando circunstancias en todos nuestros espacios de la vida, en el ámbito personal, familiar, profesional, amical, sentimental, emocional. Económico y estas circunstancias nos generan emociones de frustración, tristeza, enojo, estrés, la pregunta que vendría al caso es ¿CÓMO RESPONDO A ESTAS CIRCUNSTANCIAS?

Y a partir de ahora no le daremos un juicio de valor a nuestras respuestas a las circunstancias, solo te pido que tomes conciencia si tu acción a esta circunstancia suma o no suma a tu vida, en ambos casos, tanto en VICTIMA como en RESPONSABLE, necesitas pagar precios y obtendrás recompensas.

Por ejemplo, si ante una circunstancia cualquiera acudo a un amigo a pedir consuelo, obtendré compasión y probablemente un consuelo material, mi precio será que yo no genere un aprendizaje a partir de esa circunstancia y veré limitada mi capacidad de solución de dicha circunstancia.

Y si ante la misma circunstancia asumo la responsabilidad y actúo de la mejor manera para solucionar dicho evento, potenciare mi capacidad y eventos similares dejaran de ser limitantes en mi vida y esa es una gran recompensa.

Ahora teniendo ya una idea de los precios que pagamos y las posibles recompensas que tenemos permíteme decirte o preguntarte que pregunta usas inmediatamente a la ocurrencia de una circunstancia negativa.

Si tu pregunta recurrentemente es ¿POR QUÉ? o ¿POR QUÉ A MI? o ¿POR QUÉ ME PASA ESTO?, te comento que estas operando desde la plataforma VICTIMA, ya que estas buscando darle la responsabilidad de este evento a otra persona o alguna variable sobre la cual no tienes control, y por lo tanto excusarnos sin asumir nuestra responsabilidad, y como dije no daremos juicio de valor a esta respuesta sin embargo, pregúntate si operando desde esta plataforma crearas un aprendizaje para afronta eventos similares en tu vida, Tú elijes.

SI tu pregunta ante un evento es ¿PARA QUÉ? Entonces lo que buscas es responder con habilidad a dicha circunstancia ya que esta pregunta te abre posibilidades de lo que puedes generar a partir de ese instante, que cosas distintas puedes hacer para solucionar dicho evento, que emoción te acompaña en ese momento y a que acción te lleva dicha emoción, como consecuencia MIRA DENTRO DE TI, y el mirar dentro se torna complicado si no ¿Para donde miran los ojos?, las respuestas están dentro de ti allí es donde te haces RESPONSABLE de la circunstancia y tomas el control de la solución.

Esas son las posibilidades en las que podemos elegir manejar nuestra visión de vida y como seres humanos tenemos esa gran capacidad de ELEGIR, y si nuestra elección no satisface la solución a nuestra circunstancia vivida, tenemos la posibilidad de volver a ELEGIR, y en ambos casos generamos APRENDIZAJE, ya que en cualquiera de las dos plataformas tendrás una recompensa, y evidentemente pagarás un precio, y si aprendes ya ganaste.

Gracias.

Anuncios