Por:Yiuvany Aguilar

La Enfermería ha avanzado debido al desarrollo de las teorías y modelos, estos son parte fundamental para la consolidación del conocimiento de la disciplina. Hoy en día existe una gran diversidad teórica que refleja su evolución y esto tiene como resultado una amplia gama de posibilidades para guiar el cuidado al paciente.

Es importante que antes de iniciar propiamente con el tema recordemos la terminología que se usa para describir el enfoque teórico de la enfermería. Los modelos y teorías de enfermería se dividen en: metaparadigmas, filosofías, modelos conceptuales, grandes teorías, teorías y teorías de nivel medio, estos conceptos difieren en su nivel de abstracción y la autoras se pueden agrupar según estas definiciones.

Existen autores que hablan de teorías descriptivas y prescriptivas. Las primeras hacen referencia a los fenómenos y especulan acerca de sus consecuencias. Las segundas dirigen las intervenciones de enfermería, y sus consecuencias, es decir están encaminadas a la acción. También existe una clasificación de autoras según la visión de su teoría utilizando otras disciplinas como: teorías de sistemas, necesidades humanas, modelos de salud y bienestar, estrés y adaptación, del desarrollo y psicosociales.

Se puede decir que las teorías simbolizan el conjunto de conceptos, definiciones y preposiciones que proyectan un punto de vista sistemático acerca de los fenómenos, señalando las interacciones especificas entre los conceptos que analizan. Las teorías también tienen un valor como medios para guiar la función de la enfermería a todas sus áreas de desarrollo: dirección, investigación y práctica.

El conocimiento teórico es esencial para una buena práctica profesional, ya que nos ayuda a ordenar, comprender y analizar los datos del paciente, y a tomar decisiones acerca de las intervenciones del personal de enfermería. Igualmente, beneficia la planeación del cuidado del paciente y la evaluación de los resultados. Dicho de otra manera, el enfoque teórico es una herramienta muy útil para el razonamiento, el pensamiento crítico y la toma de decisiones, y además ayuda a l@s enfermer@s a controlar toda la información y aplicar sus conocimientos de forma ordenada.

De manera muy breve enlistaremos la perspectiva histórica del desarrollo de las teorías en enfermería, a partir de 1860 a 1959, surgió la denominada la Enfermería Moderna:

  1. En 1860, Florence Nightingale desarrolló la “Teoría del Entorno”, en 1952 funda la revista “Nursing Research”
  2. En 1952, Hildegard Peplau publica su “Modelo de Relaciones Interpersonales (Interpersonal Relations in Nursing)”
  3. En 1955, Virginia Henderson publica “Definition of Nursing”.
  4. A mediados de los cincuenta, el Teachers College de la Universidad de Columbia, Nueva York, comienza a ofrecer programas doctórales sobre educación y administración en enfermería, lo que resulta en la participación de los estudiantes en el desarrollo y la comprobación de las teorías existentes.

De 1960 a 1969:

  1. La Escuela de Enfermería de la Universidad de Yale, define a la enfermería como un proceso, interacción y relación y se consolidan programas de doctorado en enfermería en Estados Unidos..
  2. En 1960, Faye Abdellah publica su “Teoría de Tipología de los problemas de Enfermería”
  3. En 1961, Ida Orlando publica la “Teoría del proceso Deliberativo”
  4. En 1962, Lydia Hall publica el “Modelo del Núcleo, el Cuidado y la Curación”
  5. En 1964, Ernestine Wiedenbach publica su “Teoría del Arte de Cuidar de la Enfermería Clínica”
  6. En 1966, Myra Levine publica el  “Modelo de la Conservación”
  7. En 1969, Doroty Johnson publica el  “Modelo de Sistemas Conductuales”

De 1970 a 1979:

  1. En 1970, Martha Rogers publica el “Modelo de los Seres Humanos Unitarios”
  2. En 1971, Dorothea Orem publica la “Teoría General de la Enfermería”
  3. En 1971, Imogene King publica la “Teoría del Logro de Metas”
  4. En 1972, Betty Neuman publica la “Modelo de Sistemas”
  5. En 1976, la Hermana Callista Roy publica su “Modelo de Adaptación”
  6. En 1978, Madeleine Leininger publica la “Teoría de la Diversidad y la Universalidad de los Cuidados Culturales ”
  7. En 1979, Jean Watson publica la “Teoría del cuidado Humano”

De 1980 a 1989:

  1. En 1980, Evelyn Adam publica el “Modelo Conceptual de Enfermería”
  2. En 1980, Joan Riel – Sisca publica el “Modelo de Interaccionismo Simbólico”
  3. En 1981, Rosemary Rizzo Parse publica la “Teoría del Desarrollo Humano”
  4. En 1982, Joyce Fitzpatrick publica el “Modelo de la Perspectiva de Vida”
  5. En 1983 , Kathryn Barnard publica el “Modelo de Interacción Padre – Hijo”
  6. En 1983, Helen Erickson, Evelyn  Tomlin y Mary Ann Swain publican la “Teoría Modelación del Rol”
  7. En 1984, Patricia Benner publica el “Modelo del Aprendiz al Experto”
  8. En 1985, Ramona Mercer publica la “Teoría del Talento para el Papel Materno”
  9. En 1986, Margaret Newman publica la “Teoría de la Salud”

En esta ocasión trataremos 3 de las teorías filosóficas que nos parecen más interesantes, ya que contribuyen al conocimiento en enfermería dándole una dirección a la disciplina misma y a nuestro parecer crean la base para la práctica de la enfermería holística:

Enfermería Moderna – Florence Nightingale
Nightingale, F. (1969). Notes on nursing: What it is and what it is not. Nueva York: Dove

La teoría de Nightingale se resaltó el entorno. Y aunque ella nunca utilizó propiamente el término entorno, definió y describió con gran detalle los conceptos de ventilación, temperatura, iluminación, dieta, higiene y ruido. No obstante, no hace diferencia de los aspectos del entorno del paciente en aspectos físicos, emocionales o sociales. Algunos de los conceptos que destacan son:

  1. Énfasis en el entorno físico, lo cual es lógico si se analiza el contexto de los problemas específicos que identificó, los cuales ocurrían en ambientes de guerra y asilos.
  2. El concepto de iluminación es importante en la teoría de Nightingale. En particular, describió que la luz solar era una necesidad específica de los pacientes.
  3. La higiene, a este respecto, se refirió específicamente al paciente, a la enfermera y al entorno físico. Observó que un entorno sucio (suelos, alfombras, paredes y ropa de cama) era fuente de infección por la materia orgánica que contenía; por tanto, se requería un manejo y eliminación adecuadas de las excreciones corporales y aguas residuales para evitar la contaminación del entorno. Nightingale era partidaria de bañar a los pacientes a menudo, incluso todos los días, lo cual no era práctica habitual. También exigía que las enfermeras se bañaran cada día, que su ropa estuviera limpia y que se lavaran las manos con frecuencia.
  4. Dieta, las enfermeras a valoraban no sólo la ingesta alimenticia, sino también el horario de las comidas y su efecto sobre el paciente. Señala que las enfermeras debían saber satisfacer las necesidades nutricionales de sus pacientes.
  5. Control de los detalles, la enfermera tenía que controlar el entorno para proteger al paciente de daños físicos y psicológicos: por ejemplo, se debía evitar que el paciente recibiera noticias que pudieran perturbarlo, o visitas que perjudicaran su recuperación.

 

Filosofía y teoría del cuidado transpersonal de Watson – Jean Watson
Watson, Jean. “Watson s theory of human caring and subjective living experiences: carative factors/caritas processes as a disciplinary guide to the professional nursing practice.”

La base de la teoría de Watson es la práctica de la enfermería en 10 factores de cuidados. Cada uno de ellos es relativo a los individuos implicados en la relación que abarca la enfermería. Los tres primeros factores independientes son el fundamento filosófico para la ciencia del cuidado. A medida que las ideas y los valores de Watson han evolucionado, ha trasladado los 10 factores de cuidados al proceso llamado caritas. Los procesos caritas incluyen una dimensión espiritual y una mención manifiesta a los concepto de amor y al cuidado:

  1. Formación de un sistema humanístico-altruista de valores.
  2. Inculcación de la fe-esperanza. Este factor, incorpora valores humanísticos y altruistas, facilita la promoción del cuidado enfermero holístico de los pacientes.
  3. Cultivo de la sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás. Reconoce los sentimientos lleva a la autoactualización a través de la autoaceptación tanto para la enfermera como para el paciente.
  4. Desarrollo de una relación de ayuda-confianza. Esto fomenta la expresión tanto de sentimientos e implica coherencia, empatía, acogida no posesiva y comunicación eficaz.
  5. Promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos y negativos. La enfermera debe estar preparada para lidiar tanto para sentimientos positivos como negativos.
  6. Uso sistemático del método científico de solución de problemas para la toma de decisiones, señala que se debe utilizar el enfoque científico en la solución de problemas.
  7. Promoción de la enseñanza-aprendizaje interpersonal. Su objetivo es que el paciente esté informado y cambia la responsabilidad por el bienestar y la salud del paciente.
  8. Provisión del entorno de apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual. Las enfermeras tienen que reconocer la influencia de los entornos internos y externos en la salud y la enfermedad.
  9. Asistencia en la gratificación de las necesidades humanas. La enfermera reconoce sus propias necesidades biofísicas, psicofísicas, psicosociales e intrapersonales y las del paciente. Los pacientes tienen que satisfacer las necesidades de menor rango antes de intentar cubrir las de un rango superior.
  10. Permisión de fuerzas existenciales-fenomenológicas. Datos de la situación inmediata que ayudan a la gente a comprender los fenómenos que están ocurriendo.

Watson es determinante en su afirmación de que la formación enfermera debe incorporar el conocimiento holístico de numerosas disciplinas e integrar las humanidades, artes y ciencias. Cree que las demandantes necesidades del sistema de cuidado de la salud y las necesidades de los pacientes requieren que la enfermera reciba una educación extensa.

Teoría de la atención burocrática – Marilyn Anne Ray
Ray, Marilyn A. Transcultural caring dynamics in nursing and health care. FA Davis, 2016.

La teoría de la atención burocrática es una filosofía que aborda la naturaleza de la enfermería como cuidado. Los procesos teóricos de toma de conciencia, de ver la verdad o identificar lo bueno de las cosas (cuidar) y su comunicación son los puntos centrales de la teoría. Explica que el cuidado espiritual-ético (el orden implícito), y su relación con las estructuras circundantes de tipo político, legal, económico, educativo, fisiológico, sociocultural y tecnológico (el orden explícito) están interconectadas, es decir, el cuidado y el sistema se hallan dentro de un macrocosmos que abarca toda la cultura.

El cuidado espiritual-ético incluye procesos políticos, económicos y tecnológicos. La interconexión entre los conceptos llevó a la autora a reflexionar sobre la teoría de la atención burocrática como una teoría holográfica. Definiendo a la holografía como un conjunto en un contexto y una parte en otro, de modo que cada parte está en el todo y el todo está en la parte. El cuidado espiritual-ético es tanto una parte como un todo. De la misma forma, todas las partes obtienen su significado a partir de cada una de las partes, que también se pueden considerar como conjuntos. Esta teoría tiene el supuesto que la enfermería es un cuidado holístico, relacional, espiritual y ético que busca el bien propio y el de comunidades complejas, organizaciones y culturas burocráticas. Señala el fundamento espiritual del cuidado es el amor.

Podemos deducir que las teorías nos proporcionan una perspectiva de pensar acerca de la enfermería y por lo tanto no guían en la práctica. ¿Qué opina de las teorías que hemos expuesto?¿Tiene alguna favorita?

Lecturas recomendadas.

Alligood, Martha Raile. Nursing theory: Utilization & application. Elsevier Health Sciences, 2013. http://www.academia.edu/download/45051297/Nursing_Theory_Utilization___Application-2014_-_CD.pdf

Armendáriz, A. M., and B. Medel. “Teorías de enfermería y su relación con el proceso de atención en enfermería.” Synthesis (2007): 1-7. http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2008/05/12/enfermeria.pdf

Justiniano, Jaime Landiuo, et al. “Cuidado de enfermería y teoría de Dorothea Orem.” In Crescendo Ciencias de la salud 2.2 (2016): 510-514. http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo-salud/article/viewFile/1032/824

Leddy, Susan, and J. Mae Pepper. Bases conceptuales de la enfermería profesional. OPS, 1989. http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/3276/Bases%20conceptuales%20de%20la%20enfermeria%20profesional.pdf?sequence=1

Hugh McKenna, Majda Pajnkihar, Fiona Murphy-Fundamentals of Nursing Models, Theories and Practice-Wiley-Blackwell. 2014. https://drive.google.com/file/d/0B7BE_j-6RncXQUVCMDlRcW95VDg/view?usp=sharing

McEwen, Melanie. Theoretical basis for nursing. 2011. https://drive.google.com/file/d/0B7BE_j-6RncXRncwZ0g5UWU2VGM/view?usp=sharing

Moreno Fergusson, María Elisa, et al. “De la teoría de enfermería a la práctica.” Universidad de La Sabana, 2016. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/30094/F.%20%20DE%20LA%20TEORIA%20DE%20LA%20ENFERMERIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Soto-Fuentes, Paz, et al. “Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión.” Aquichan 14.1 (2014). http://www.redalyc.org/html/741/74130041008/

 

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